Durante los años 70, un estudiante de postgrado llamado Richard Blakemore estaba examinando bacterias provenientes de pantanos marinos bajo el microscopio, cuando algo le resultó raro. Todas ellas se agrupaban en un extremo. ¿Qué las atraería? Blakemore tuvo una inspiración: quizá las bacterias se dirigían hacia el norte, dirigidas por el campo magnético de la tierra. Así resultó, ya que cuando apoyó un imán cerca de ellas, fueron atraídas por el polo norte del imán.
Desde tiempos remotos pueblos como los griegos y los egipcios tenían conocimiento de la producción de electricidad de ciertos animales, como por ejemplo la raya eléctrica (Torpedo) y el pez gato eléctrico (Malapterurus). Las descargas eléctricas tienen como principal función la defensa y el ataque. Uno de los casos más conocidos es el de la anguila eléctrica (Electrophorus), capaz de producir descargas eléctricas que pueden alcanzar los 600 voltios, suficientes para matar a otros peces o inclusive a animales del tamaño de una persona adulta.
Después de haber leído estas historias, busca más información al respecto y comenta qué otros ejemplos puede haber respecto a animales que hacen uso de la electricidad o el magnetismo